AMÉRICA LATINA, EL CONTINENTE DE LA SATISFACCIÓN


América Latina y el Caribe es la región con más personas “satisfechas con la vida”. Venezuela es el país latino más satisfecho y Haití, el menos satisfecho. “Satisfacción general con la vida” no implica satisfacción con sistemas de salud y de educación

Tomada de: us.123rf.com



De acuerdo con cifras del Informe de Desarrollo Humano 2013 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Venezuela es el país de América Latina donde sus habitantes tienen una mayor “satisfacción general con la vida”. De hecho, América Latina y el Caribe es la región donde sus habitantes se sienten más satisfechos con sus existencias.

La encuesta pedía: “Imagine una escalera numerada, donde el cero está en la parte inferior y el 10, en la superior. Suponga que la parte superior de la escalera representa la mejor vida posible para usted y la parte inferior, la peor vida posible. ¿En qué escalón se siente en este momento de su vida, considerando que mientras más arriba mejor se siente y mientras más abajo, peor se siente? ¿Cuál escalón se acerca más a cómo se siente?”.

La respuesta promedio de los venezolanos fue 7,5, en una escala del 0 (nada satisfecho) al 10 (plenamente satisfecho), seguido de Panamá y Costa Rica (ambos con 7,3), México, Brasil (los dos con 6,8), Trinidad y Tobago, El Salvador (con 6,7) y Chile (6,6).

Por su parte, los haitianos son los menos satisfechos con la vida, siendo 3,8 la respuesta promedio. Acompañan a Haití en la lista de poco satisfechos, República Dominicana (4,7), Perú (5,6), Paraguay, Bolivia, Ecuador (los tres con 5,8) y Honduras (5,9).

La “satisfacción general con la vida” de América Latina y el Caribe es la mayor del planeta, siendo la respuesta promedio 6,5. Europa y Asia Central le siguen (con respuesta promedio de 5,3), al igual que los Estados Árabes (4,8), Asia Meridional (4,7) y África Subsahariana (la menos satisfecha, con respuesta promedio de 4,4). No hay datos disponibles en el informe sobre la región de Asia Oriental y el Pacífico.

Satisfacción con la salud

Las brechas de acceso a la salud en América Latina y el Caribe
siguen siendo el dolor de cabeza
de los organismos multilaterales.
Tomada de: mercuriodelasalud.com.ar
A la hora de hacer la pregunta específica de la satisfacción con los sistemas nacionales de salud, los venezolanos, los más “satisfechos con la vida”, descienden al segundo lugar. Al ser interrogados sobre si confían en los sistemas médicos o de salud del país, 75% de los encuestados de Venezuela respondieron sí, siendo superados por los uruguayos, quienes encabezan la lista de los satisfechos con su sistema médico o de salud (77% de los encuestados).

Les siguen Costa Rica (75%), México (69%), Honduras (68%), Argentina, Paraguay y Nicaragua (los tres con 66% de los encuestados que respondieron de forma afirmativa).

Por su parte, Trinidad y Tobago (que está entre los primeros con una población “satisfecha con la vida”) encabeza la lista de los menos satisfechos con el sistema médico o de salud, pues 32% de los encuestados respondió sí a la pregunta: “¿confía en los sistemas médicos o de salud de su país?”. Le siguen Haití, el país de la región menos “satisfecho con la vida” (con 35% de respuestas afirmativas); Brasil (44%); Chile (45%) y Perú (48%).

América Latina y el Caribe se ubica de segunda en el ranking mundial de satisfacción con los sistemas médicos o de salud. 57% de los latinos dijo estar satisfecho, superados por los habitantes de Asia Meridional, quienes llegaron a 65% de respuestas afirmativas. Europa y Asia Central es la región de estudio menos satisfecha con los sistemas de salud, con 45% de los encuestados. No hay datos generales disponibles sobre las regiones de Estados Árabes, Asia Oriental y el Pacífico y África Subsahariana.

Satisfacción con la educación

En el mismo informe del PNUD, se presentan también los resultados de una encuesta, que preguntó lo siguiente: “¿Está satisfecho o insatisfecho con el sistema educativo?”.

A pesar de los avances, América Latina y el Caribe
sigue siendo una de las regiones con mayor desigualdad
en materia de acceso a la educación
Tomada de: revistahumanum.org
De los países latinoamericanos, según ese sondeo, los trinitenses son los más satisfechos (83,3% respondió estarlo). Los venezolanos están de segundos (81,2%), seguidos de los nicaragüenses (81%), los costarricenses (80%) y los ecuatorianos (74,5%).

En ese sentido, los haitianos vuelven a encabezar la lista de menos satisfechos, debido a que 39,9% de los encuestados respondió estarlo, en esta ocasión, con el sistema educativo de su país. Les siguen los chilenos (44% de satisfacción), los peruanos (49,1%), los brasileños (53,7) y los uruguayos (55,8%).

En el ámbito global, la región que más está satisfecha con su sistema educativo es, de acuerdo al informe, Asia Meridional (73,3% de los encuestados dijo sentirse complacido con el sistema de educación de sus respectivos países). Le siguen África Subsahariana (52%), Europa y Asia Central (51,8%) y Estados Árabes (50%). El informe no tiene disponibles los datos generales de América Latina y el Caribe, ni de Asia Oriental y el Pacífico.

Una cosa es una cosa…

Al decir que los venezolanos son quienes se sienten más “satisfechos con la vida”, pudiera pensarse que la vida en Venezuela es óptima. Inclusive, son los segundos en los rankings de satisfacción con la salud y con la educación. Sin embargo, al revisar los indicadores del gasto público en salud, el Estado venezolano es el segundo que menor invierte en esa área (1,7% con respecto a su Producto Interno Bruto, PIB).

Asimismo, Venezuela no está entre los primeros (tampoco entre los últimos) que más gasta en educación (3,7% del PIB, muy lejos de Cuba, que es el que más gasta, con un 12,9% de su PIB). Del mismo modo, la tasa de alfabetización de adultos (personas mayores de 14 años) de Venezuela no está entre las mayores del continente: 95,5% (que, igual, sigue siendo muy bueno, en comparación con Haití, que tiene la menor tasa, con 48,7% de mayores de 14 años alfabetizados), siendo Cuba la que tiene mayor índice: 99,8%.

A tal respecto, llama la atención el caso cubano: es el país latinoamericano con mayor inversión de su PIB en salud y educación, con la mayor cantidad de médicos por cada mil personas (6,4) y con la mayor tasa de alfabetización, pero en ese país no se realizó la encuesta de satisfacción con esos servicios.

Asimismo, Trinidad y Tobago, que está entre los más “satisfechos con la vida”, encabeza la lista de los menos satisfechos con el sistema de salud. Lo que demuestra que la “satisfacción general con la vida” no implica, per se, estar satisfecho con sistemas educativos o de salud algunos.

Sin embargo, el caso Haití sí es la excepción a esa regla, ya que, además de ser el país con la población menos “satisfecha con la vida”, posee la menor cantidad de personas satisfechas con su sistema educativo y el segundo con personas menos a gusto con el sistema médico o de salud. Asimismo, es la nación con la tasa de alfabetización de mayores de 14 años más baja (48,7%) y la que menos invierte en su sistema médico (1,5% de su PIB), en América Latina y el Caribe.

…Otra cosa es otra cosa

Porque un país invierta más en su sistema educativo,
no quiere decir que tenga la mejor educación.
Tomada de: calidadeducativa.edusanluis,com.ar
Pudiera pensarse, a priori, que si una persona manifiesta satisfacción con, por ejemplo, el sistema de salud de su país, significa que el Estado invierte lo suficiente en esa área o que la cobertura médica es óptima. También pudiera pensarse lo contrario: si alguien manifestase insatisfacción con, por ejemplo, el sistema educativo, pudiera significar que hay poca inversión en el área o que la enseñanza no sea la más adecuada.

Comparar entre países es una tarea complicada, ya que cada realidad nacional es harto particular. Todo se origina desde el momento mismo de la formación de los Estados: cada una, con sus particularidades, con sus personajes específicos, en su tiempo único y con su visión propia.

Decir que el sistema médico o de salud cubano es el mejor de América Latina, solo porque Cuba sea el Estado que invierta una mayor parte de su PIB en el área, en comparación con los demás países de la región, es, a priori, incorrecto. Como igual de apriorístico e incorrecto sería decir que, porque República Dominicana sea el país que menor invierta parte de su PIB en educación, tenga el peor sistema educativo de la región.

Cada país es una realidad totalmente diferente. Lo “bueno” o lo “malo” son apreciaciones totalmente relativas. Lo importante es que la población se sienta satisfecha y tenga la convicción de que las políticas públicas están dándole oportunidades de crecimiento y superación.

Ya otra cosa sería si una persona de un país se sentase a conversar con otra de otro y quede en evidencia la diferencia de cultura general o que alguien vaya a otro país y consiga “mejor” o “peor” el sistema de salud… Y ni así se estaría comprobando nada… Sin mencionar, claro está, el gran número de países que no presentan las estadísticas completas y que dificultan, con ello, ese estudio analítico y comparativo.

Sin embargo, es vital que conozcamos las particularidades nacionales del continente, expresadas en los indicadores presentados completos en la tabla siguiente. Es vital manejar cifras, conocer de políticas públicas y estado de sistemas sociales diferentes a los propios. Todo, para ver si algún día entendemos el porqué de aquella frase del Papa Juan Pablo II: “América Latina es el continente de la esperanza”.

INTEGRACIÓN SOCIAL, SALUD Y EDUCACIÓN AMÉRICA LATINA
Posición global de Índice de Desarrollo Humano (ÍDH)
País
Satisfacción general con la vida (de 0 a 10)
Gasto público en salud (% PIB)
Satisfacción con la calidad de atención de la salud (% de satisfechos)
Médicos por cada mil personas
Gasto público en educación (% PIB, 2005-2010, años disponibles)
Satisfacción con la calidad de la educación (% de satisfechos)
Tasa de alfabetización de adultos (% de mayores de 14 años)
71
Venezuela
7,5
1,7
75
ND
3,7
81,2
95,5
59
Panamá
7,3
6,1
54
ND
3,8
73,2
94,1
62
Costa Rica
7,3
7,4
75
ND
6,3
80
96,2
61
México
6,8
3,1
69
2,9
5,3
64,5
93,1
85
Brasil
6,8
4,2
44
1,7
5,7
53,7
90,3
67
Trinidad y Tobago
6,7
3,4
32
1,2
ND
83,3
98,8
107
El Salvador
6,7
4,3
59
1,6
3,2
72,7
84,5
40
Chile
6,6
3,8
45
1,1
4,5
44
98,6
96
Belice
6,5
3,3
50
0,8
6,1
ND
ND
45
Argentina
6,4
4,4
66
3,2
6
62,6
97,8
91
Colombia
6,4
5,5
63
1,4
4,8
71,7
93,4
133
Guatemala
6,3
2,5
60
ND
3,2
71,8
75,2
51
Uruguay
6,1
5,6
77
3,7
2,9
55,8
98,1
118
Guyana
6
5,1
63
ND
3,7
ND
ND
120
Honduras
5,9
4,4
68
ND
ND
63,6
84,8
89
Ecuador
5,8
3
64
ND
ND
74,5
91,9
108
Bolivia
5,8
3
59
ND
6,3
68,2
91,2
111
Paraguay
5,8
2,1
66
1,1
4
66,9
93,9
129
Nicaragua
5,7
4,9
66
0,4
ND
81
78
77
Perú
5,6
2,7
48
0,9
2,7
49,1
89,6
96
República Dominicana
4,7
2,7
58
ND
2,2
68,9
89,5
161
Haití
3,8
1,5
35
ND
ND
39,9
48,7
38
Barbados
ND
5,2
ND
1,8
6,7
ND
ND
59
Cuba
ND
9,7
ND
6,4
12,9
ND
99,8
63
Granada
ND
2,6
ND
ND
ND
ND
ND
67
Antigua y Barbuda
ND
4,3
ND
ND
2,5
ND
99
72
Dominica
ND
5,2
ND
ND
3,6
ND
ND
83
San Vicente y las Granadinas
ND
3,9
ND
ND
4,9
ND
ND
85
Jamaica
ND
2,6
ND
0,9
6,1
73,7
86,6
88
Santa Lucía
ND
5,3
ND
0,5
4,4
ND
ND
105
Surinam
ND
3,4
ND
ND
ND
ND
94,7
Fuente: Informe de Desarrollo Humano 2013, del PNUD.
Nota: Países ordenados en orden decreciente, tomando como referencia el indicador de satisfacción general con la vida.
ND: No Disponible.

Acá, la tabla con los indicadores a escala global:

INTEGRACIÓN SOCIAL, SALUD Y EDUCACIÓN, POR REGIONES
Posición global
País
Satisfacción general con la vida (de 0 a 10)
Gasto público en salud (% PIB)
Satisfacción con la calidad de atención de la salud (% de satisfechos)
Médicos por cada mil personas
Gasto público en educación (% PIB, 2005-2010, años disponibles)
Satisfacción con la calidad de la educación (% de satisfechos)
Tasa de alfabetización de adultos (% de mayores de 14 años)
1
Estados Árabes
4,8
2,6
ND
1,4
3,9
50
74,5
2
Asia Oriental y el Pacífico
ND
2,5
ND
1,2
ND
ND
93,8
3
Europa y Asia Central
5,3
4,3
45
3,1
4,1
51,8
98,1
4
América Latina y el Caribe
6,5
3,8
57
ND
5,3
ND
91,3
5
Asia Meridional
4,7
1,2
65
0,6
3,2
73,3
62,8
6
África Subsahariana
4,4
3
ND
0,2
5,2
52
63
Fuente: Informe de Desarrollo Humano 2013, del PNUD.
ND: No Disponible.

Comentarios