AMÉRICA LATINA: HOMICIDIOS, SEGURIDAD Y CONFIANZA

América Latina y el Caribe es la región con menos seguridad humana de todo el planeta. La mayoría de los latinos y caribeños confían poco en sus conciudadanos. La seguridad es un concepto que va más allá de la delincuencia y las matanzas

Tomada de: primicias24.com


América Latina y el Caribe es la región que registra mayor número de homicidios en todo el planeta: 22,2 por cada 100 mil personas. Esto, de acuerdo a datos de integración social disponibles en el Informe de Desarrollo Humano 2013, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

A nuestra región le acompaña África Subsahariana, con una tasa de homicidios de 20,4 por cada 100 mil personas. De lejos, le siguen Europa y Asia Central (5,5 homicidios por cada 100 mil), Asia Meridional (3,7) y Asia Oriental y el Pacífico (2,8).

Específicamente, estos datos de homicidios están relacionados con la delincuencia, que, de acuerdo con el estudio, debilita la confianza en las perspectivas de desarrollo futuro, reduce la competitividad de las industrias y los servicios (al generar altos gastos en seguridad) y daña, por ende, el clima de inversiones. Para el mismo PNUD, la delincuencia también puede provocar fuga de cerebros del país o comunidad afectada.


Cinco más y cinco menos

De los países latinoamericanos y caribeños, Honduras es el que posee la tasa más alta de muertes causadas a una persona por otra: 91,6 por cada mil habitantes. Le siguen El Salvador (69,2 por cada mil), Jamaica (52,2) y Venezuela (45,1), no solo en el ámbito regional, sino mundial (ver mapa). Belice (41,4) está de quinto en la región.
Homicidios a escala global.
Tomada de: Informe de Desarrollo Humano 2013, del PNUD.

En ese sentido, el PNUD expone que “contrario a lo que suele pensarse, la delincuencia no suele ser más alta en las ciudades más pobres”. Pone como ejemplo, sin embargo, a Calcuta, que “no solo es una de las ciudades más pobres del mundo, sino que además presenta el índice más bajo de crímenes violentos de todas las ciudades indias”. Lo mismo sucede en esa ciudad con los homicidios, de acuerdo a los datos del informe: 0,3 por cada 100 mil personas (inferior a la de Londres, con 2,4 y Nueva York, con 5).

Por otra parte y, a pesar de decir que “existe una correlación negativa relativamente baja entre los índices de homicidio y los valores del IDH (Índice de Desarrollo Humano)”, Chile y Argentina (los dos países de América Latina con mayor ÍDH) son los que presentan menos homicidios en la región: 3,2 y 3,4 por cada 100 mil personas, respectivamente. Surinam (con 4,6), Cuba (5) y Uruguay (5,9) completan el top five de los países latinoamericanos y caribeños con menores tasas de homicidios.

“La falta de miedo debe reflejarse en bajos índices de delincuencia, en especial de homicidios. En algunos estudios también se han considerado los índices de homicidios para determinar el compromiso cívico y la confianza”, completa el PNUD en el informe anual.

Percepción de (in)seguridad

Los latinoamericanos y caribeños
son quienes menos se sienten seguros
al caminar solos de noche por donde viven.
Tomada de: elimpulso.com
A la pregunta: “¿Se siente seguro al caminar solo de noche por la ciudad o área donde vive?”, en la Encuesta Mundial Gallup, con motivo del Informe de Desarrollo Humano 2013, los latinoamericanos y caribeños consultados fueron quienes menos respondieron “sí”: 42%. En contraste, los encuestados de Asia Meridional dieron el mayor número de respuestas positivas: 66,9.

 Por su parte, los Estados Árabes se ubican de segundos en percepción de seguridad (62,9% de respuestas positivas), seguidos de África Subsahariana (que, a pesar de ser la segunda región del planeta con mayor tasa de homicidios, el 55,3% de los encuestados respondió sentirse seguro al caminar solo de noche por la ciudad o área donde vive) y Europa Central (53,5%). El informe no presenta los resultados de la encuesta en Asia Oriental y el Pacífico.

Haciendo un desglose de América Latina, Venezuela (de cuarto en tasa de homicidios en América Latina y el Caribe) es el país que posee el menor número de habitantes que se sienten seguros al caminar de noche por el sitio donde viven: solo 31% de los encuestados venezolanos respondió afirmativamente la pregunta del sondeo.

Completan el cuadro de menos seguros en la región, de acuerdo a la percepción de sus habitantes, Paraguay, República Dominicana (los dos con 38% de respuestas afirmativas), Brasil (40%), Costa Rica, Guatemala (ambos con 41%), Haití, Trinidad y Tobago y El Salvador (los tres con 42%).

En América Latina y el Caribe, solo dos países pasan del 50% de encuestados que se sienten seguros al caminar solos de noche por donde viven: Nicaragua y Argentina, con 51% y 50%, respectivamente. Les siguen Ecuador (49%), Uruguay (48%), Panamá y Guyana (47% ambos).

Se entiende así, por ende, por qué nuestra región es la habitada por el menor número de personas que se sienten seguras.

De lejitos, por favor

Otro indicador importante en materia de integración y seguridad humana es el de confianza en las personas. Aunque el Informe de Desarrollo Humano 2013 no presenta los datos de ese índice de América Latina y el Caribe, los países de esta región no pasan del 30% de personas que se sienten confiadas con sus conciudadanos.

La cooperación es uno de los valores que garantiza
el desarrollo social. ¿Cómo se coopera sin confianza?
Tomada de: clipsicologos.com
A la pregunta de la Encuesta Mundial Gallup: “En términos generales, ¿diría que se puede confiar en la mayoría de las personas o que tiene que tener cuidado al tratar con estas?”, los haitianos fueron quienes más respondieron afirmativamente: 30%. A ellos, les siguen los mexicanos (29%), los uruguayos (27%), los argentinos (23%) y los panameños (21%).

En contraposición, los ecuatorianos son los latinos que menor número de “sí” dieron a la pregunta (9% de los encuestados). Los bolivianos (10%), nicaragüenses (11%), paraguayos, peruanos (12%), venezolanos y hondureños (13%) son las personas que completan el cuadro de quienes menos confían entre sí.

En el ámbito global, Estados Árabes es la región del planeta que más respondió “sí” a la pregunta sobre confianza en las personas, aunque hayan sido solo 24,9%. Le siguen Europa y Asia Central (21,5%) y Asia Meridional (19,5%). De Asia Oriental y el Pacífico y África Subsahariana el informe tampoco presenta los datos sobre este indicador.

Gobierno: más o menos

“¿Confía en Gobierno central de este país?”: 47,1% de los encuestados de América Latina y el Caribe respondieron afirmativamente, convirtiendo a esta región en la tercera con ciudadanos que más confían en sus respectivos gobiernos.

Como ya se dijo, África Subsahariana le sigue a América Latina y el Caribe en mayor tasas de homicidio del mundo. Sin embargo, según este sondeo, se ubica de primera en el indicador de confianza en el gobierno central: 56,6% respondió que sí a la pregunta. Le sigue Asia Meridional (56,1%). Europa y Asia Central, por su parte, se ubica de cuarta: 43,9%. El informe no dispone de estos indicadores en las regiones de Estados Árabes y Asia Oriental y el Pacífico.

En el ámbito latinoamericano y caribeño, Uruguay es el país con personas más confiadas en su gobierno central (73% de los encuestados dijo estarlo), seguido de Argentina (61%), la menos perceptora de seguridad Venezuela, Ecuador (ambos con 59%), Colombia (55%) y Nicaragua (54%).

Perú, por su parte, es el país en el que sus ciudadanos confían menos en la administración nacional, ya que solo el 19% de sus encuestados así lo refirió. Belice (26%), Honduras, Trinidad y Tobago (los dos con 29%), Costa Rica (32%) y Guatemala (36%) completan la lista de los poblados por habitantes que menos confían en su gobierno, según el sondeo.

Seguridad: concepto integral

Si bien los latinoamericanos y caribeños son quienes menos seguros se sienten en sus respectivos países y conforman, asimismo, la región con mayor número de homicidios del planeta (se justifica la poca percepción de seguridad), el concepto de seguridad no debe ser entendido solo en términos de delincuencia y matanzas.

“En todas las sociedades, la seguridad humana se ve amenazada por diversos peligros, como hambre, enfermedades, delincuencia, desempleo, violación de los derechos humanos y desafíos ambientales”, reza el Informe de Desarrollo Humano 2013.

Sin embargo, no puede determinarse si quienes respondieron sentirse seguros lo hicieron tomando en cuenta lo económico, lo social, lo ambiental o una combinación de algunos de ellos o todos.

Independientemente de tal consideración, es indudable que los homicidios forman gran parte de esa percepción en nuestra región, tomando en cuenta su alta incidencia y su prevalencia. Tal como lo expone el mismo PNUD; “el progreso obtenido en este aspecto (seguridad humana) puede derivarse de las estadísticas sobre delincuencia, en particular homicidios y gasto militar”.

Y, visto lo visto, muy inseguros estamos entonces los latinoamericanos. Somos también la región que menos gasta parte de su Producto Interno Bruto en defensa: 1,4%. Aunque, como recomendaba el Informe de Desarrollo Humano 1994, “el concepto de seguridad debe cambiar de la idea de protección armamentista de las fronteras nacionales hacia la idea de reducción de la inseguridad cotidiana de las personas”, con sistemas de protección que prioricen a los seres humanos.

Independientemente de si esa visión cambiase o no, tal como lo refiere el Informe de Desarrollo Humano 2013, “...la seguridad humana sigue siendo una búsqueda universal por liberarnos de la necesidad y el miedo”, que, según el historiador romano Tito Livio, nos hace ver las cosas peor de lo que son. Por lo menos, sería bueno que seamos conscientes de nuestro miedo, para ver las cosas en su "justa" medida y vivir más inteligentemente.

Acá el cuadro con los indicadores de integración social aquí reseñados, a escala global:

INTEGRACIÓN SOCIAL, POR REGIONES (2012)
Posición global
Territorio
Confianza en las personas (% con respuesta “sí” 2011)
Confianza en el gobierno central (% con respuesta “sí” 2011)
Percepción de seguridad (% con respuesta “sí” 2011)
Tasa de homicidios, por cada 100 mil personas (2011)
1
Estados Árabes
24,9
-
62,9
4,5
2
Asia Oriental y el Pacífico
-
-
-
2,8
3
Europa y Asia Central
21,5
43,9
53,5
5,5
4
América Latina y el Caribe
-
47,1
42
22,2
5
Asia Meridional
19,5
56,1
66,9
3,7
6
África Subsahariana
-
56,6
55,3
20,4
Fuente: Informe de Desarrollo Humano 2013, del PNUD.
Notas: Regiones ordenadas por Índice de Desarrollo Humano (ÍDH).
La falta de estadísticas de algunas regiones dificulta el estudio global del tema.

Acá, los indicadores de América Latina y el Caribe:


INTEGRACIÓN SOCIAL AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (2012)
Posición global
País
Confianza en las personas (% con respuesta “sí” 2011)
Confianza en el gobierno central (% con respuesta “sí” 2011)
Percepción de seguridad (% con respuesta “sí” 2011)
Tasa de homicidios, por cada 100 mil personas (2011)
38
Barbados
-
-
-
11,3
40
Chile
15
48
46
3,2
45
Argentina
23
61
50
3,4
51
Uruguay
27
73
48
5,9
59
Cuba
-
-
-
5
59
Panamá
21
46
47
21,6
61
México
29
38
42
22,7
62
Costa Rica
14
32
41
11,3
63
Granada
-
-
-
11,5
67
Antigua y Barbuda
-
-
-
6,8
67
Trinidad y Tobago
-
29
42
35,2
71
Venezuela
13
59
31
45,1
72
Dominica
-
-
-
22,1
77
Perú
12
19
46
10,3
83
San Vicente y las Granadinas
-
-
-
22,9
85
Brasil
15
51
40
21
85
Jamaica
-
-
-
52,2
88
Santa Lucía
-
-
-
25,2
89
Ecuador
9
59
49
18,2
91
Colombia
14
55
43
33,4
96
Belice
-
26
43
41,4
96
República Dominicana
15
45
38
25
105
Surinam
-
-
-
4,6
107
El Salvador
18
49
42
69,2
108
Bolivia
10
38
44
8,9
111
Paraguay
12
48
38
11,5
118
Guyana
-
46
47
18,6
120
Honduras
13
29
45
91,6
129
Nicaragua
11
54
51
13,6
133
Guatemala
15
36
41
38,5
161
Haití
30
46
42
6,9
Fuente: Informe de Desarrollo Humano 2013, del PNUD.
Notas: Países ordenados por Índice de Desarrollo Humano (ÍDH).
La falta de estadísticas de algunas regiones dificulta el estudio global del tema.

Comentarios