UN 2014 DE MENCIÓN PUBLICACIÓN

Por: @PedroDeMendonca

Tomada de: wallsbot.com

#VeintePuntos fue una idea que surgió el año antepasado y se concretó en 2013 para deconstruir, interpretar, opinar y recrear un mundo complejo. Paré de publicar a mediados de año, porque la tesis, un viaje, mi inserción formal al mercado laboral y otros cambios me consumieron, haciendo que dejase de lado muchas otras cosas que también me gustan, apasionan y orientan mi vida.

Muchos de ustedes sabrán que escribir, que me lean, incentivar debates y colaborar al aprendizaje y la comprensión del mundo es lo mío. Para eso fui formado en una academia. En este blog conseguí una ventana para mostrar cómo veo -y cómo ven otros- los fenómenos sociales y compartir trabajos sobre temas que, asumo, son de vuestro interés.

Un interés, valga la pena destacar, que no solo se limitó a los venezolanos, quienes son la audiencia principal de este sitio. Acá se desarrollaron durante 2013 temas de interés internacional, que quedó evidenciado en las miles de visitas registradas desde Estados Unidos, Rusia, Argentina, México, Bolivia, Malasia, España, Canadá, Colombia, etc.

Por todo ello, muchísimas gracias a quienes visitan, leen y comentan las publicaciones que aquí se hacen. Más allá del interés que tengan por cualquier tema, considero vuestras lecturas y, sobre todo, vuestras sugerencias, como una expresión de apoyo y de cariño.

Antes de publicar nuevos trabajos y presentarles una nueva cara de este sitio -ya saben que "Año Nuevo, vida nueva"-, los invito a visitarlo, ponerse al día con los contenidos hasta ahora publicados y, si desean, seguir haciendo las sugerencias que considerasen necesarias para hacer un blog más visible, más sobresaliente y, sobre todo, más útil.

Lee: #VeintePuntos.

Lo más destacado en 2013

2013 fue un año de, precisamente, #VeintePuntos. Sí, fue un año complicado para, especialmente, los venezolanos, pero en esas complicaciones es donde los periodistas hallamos nuestros insumos de trabajo. Por eso, esos apuros dieron pie a que se desarrollasen acá contenidos a la altura de los mejores sites de análisis, según juicios de varios lectores fieles.
Primera plana del diario hondureño El Heraldo,
considerada en este blog como la más destacada
en la coyuntura de la muerte de Chávez.

Entre esas coyunturas, estuvo la muerte de Hugo Chávez, que fue destacada en este blog con un análisis de sus políticas comunicacionales, que se convirtieron en su mayor herencia y también con una colecta de las diez primeras planas de prensa internacional que más se destacaron con la reseña del deceso. Estos contenidos fueron, valga la pena decir, los más vistos durante el año pasado.

Análisis sobre la credibilidad del Consejo Nacional Electoral de Venezuela para las elecciones presidenciales de 2014, una serie de trabajos sobre la situación actual del periodismo de cara a las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación y artículos sobre la crisis universitaria también fueron lo más destacado de un año que puso a girar más rápido el mapamundi.

Además, tres temas fueron pivotes en #VeintePuntos durante 2013: la diversidad sexual, el racismo y la situación de América Latina y el Caribe en temas como seguridad, satisfacción con la vida, educación, salud, confianza en las instituciones...

Pero un valor adicional de este blog es que no solo me dediqué a analizar, sino también a recrear la realidad. Porque concebí #VeintePuntos como un espacio para la creación. La violación de una niña en Portugal fue motivo de inspiración para un controvertido cuento. La realidad de muchos jóvenes llaneros dio pie a la entrada más leída hasta ahora en el blog: el sorpresivo Porno en el Alto Apure. Diversos personajes famosos, como villanas de telenovela, dieron pie a entrevistas imaginarias.

Y, por supuesto, nació el frenético Antonito, quien dejó preguntándose a más de uno qué pasó con su amor platónico. En 2014, continuará su serie de relatos, así como también el noble y atrevido proyecto Cartas Anónimas, con el que, junto a mi compañera Susan Munévar, recorrí Caracas para contagiar de felicidad a destinatarios desconocidos. Porque lo que genera gusto y, aun mejor, éxito, debe continuar.

Lo que viene en 2014

Este año, el blog tendrá una vista –plantilla- más sencilla y más dinámica y seguirán siendo publicados, por supuesto, análisis de interés continental y nacional, pero apelando más a la brevedad y –aún más- a la sencillez.

El estatus de América Latina y el Caribe en temas de educación, salud, vivienda, política, transparencia de funcionarios públicos, seguridad, satisfacción de sus ciudadanos, entre otros, seguirán marcando la pauta en este blog.

Además, los temas de diversidad sexual y racismo seguirán siendo desarrollados en los diferentes géneros que he manejado. La religión será otro tema constante en 2014. La situación Venezuela –desempleo, escasez, inflación, violencia, ingobernabilidad, etc.- también seguirá siendo central durante este año. Y, como este es el año del Mundial, el fútbol también tendrá su espacio.

Asimismo, serán medulares los hallazgos del Informe de 2013 del Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva (Obitel), sobre el estatus de la producción en televisión en esta región del planeta. También pondré a vuestra disposición los aportes más importantes de mi Tesis de Grado, que, considero, son fundamentales para ampliar vuestra cultura general y quedar mejor parados a la hora de argumentar en cualquier conversación con amigos o familiares.

Cartas Anónimas fue un proyecto de alto éxito.
Debe de ser por lo atrevido. También continuará en 2014.
Las Cartas Anónimas y la ficción seguirán teniendo su plataforma en #VeintePuntos: los cuentos y las entrevistas imaginarias. Continuará Antonito con sus complicaciones amorosas. Porque si hay algo que tiene este mundo es materia prima de sobra para recrearlo.

Para todo ello, contaré con la colaboración de colegas que han mostrado su interés en también publicar en este blog y hacer de esto una gran fuerza a mediano plazo y una ventana de destacados escritores. Pero, lo más importante de todo, contaremos nosotros con vuestras ganas de enterarse y empaparse de los trabajos más destacados sobre los temas más importantes. Porque para ser un buen ciudadano, hace falta lectura y buena comprensión del mundo.

Y les prometo que les daremos excelentes textos, porque si 2013 fue un año de #VeintePuntos, 2014 será, certeza absoluta, de #MenciónPublicación, no solo para quienes escribiremos para el blog, sino para ustedes. Tengan sesudez, paciencia y buena disposición, lo que requiere de temple. Mucho temple y ganas de hacer bien las cosas.

Comentarios