TOP 10: LA MUERTE DE FIDEL CASTRO EN PRIMERAS PLANAS


El deceso del expresidente de Cuba no generó la grandilocuencia esperada en la prensa de los cinco continentes. Aún después de su muerte, sigue dividiendo al mundo: para unos es un héroe; para otros, un tirano

Imagen de primera plana del periódico chileno La Tercera, del 27 de noviembre de 2016


Aún después de su muerte, Fidel Castro sigue siendo sujeto de controversias y continúa dividiendo al mundo. Así se evidencia en las primeras planas de periódicos internacionales a partir del segundo día después del de su muerte -el 25 de noviembre-: para unos, fue un revolucionario y un héroe; para otros, un tirano.

Castro fue uno de los íconos de la ultraizquierda internacional, admirado y seguido por algunos por su discurso frontal contra Estados Unidos y denunciado por casi todos por las más crueles violaciones a los derechos humanos en el país del que fue dictador desde 1959.

Pero, para bien y para mal, algo sí hay que reconocerle al “señor de la isla”: es un ejemplo de las consecuencias negativas que traen para alguien y su entorno, el aferrarse con soberbia y ceguera a ideas que la práctica reitera que no funcionan. ¿Está Cuba hoy mejor que en el 59, cuando Castro llegó al poder? Varias voces, como la bloguera disidente Yoani Sánchez, dicen que uno de los legados de Castro es que esa isla sea hoy un lugardonde los jóvenes no quieren vivir.

Castro intentó exportar su ideología a otros países, en los que también se dio contra la pared de la realidad: el comunismo no trae bienestar a las naciones. Quizás por ello su muerte no tuvo en los medios de comunicación internacionales, la grandilocuencia que muchos hubiesen esperado.

A diferencia de otras muertes, como la de su pupilo Hugo Chávez, la de Castro no fue reseñada en gran número de portadas de periódicos a página completa. La reseña del deceso, en la mayoría de los menos de 200 periódicos de los cinco continentes que la tuvieron en primera plana, copó media página, un cintillo o un “taquito” (cuadro pequeño en alguna parte de la página).


Sin embargo, en el siguiente “top ten” figuran nueve tapas de impresos que sí le dedicaron todo el espacio a este histórico deceso. La nada fácil discriminación de las carátulas se hizo con base en criterios de diseño, composición, intención y logro del mensaje.

Las ediciones revisadas corresponden al 27 y 28 de noviembre. Se entiende que, al día siguiente de la muerte -el 26-, los medios impresos no hubiesen reseñado la noticia, puesto que el anuncio oficial de la muerte se hizo a las 10:30 pm -hora La Habana-, del 25: ya cuando los periódicos del próximo día estaban hechos.


10: “Primeiro morreu o sonho, depois morreu o comandante”


Primera plana de Público del 27 de noviembre

Para reseñar la muerte de Fidel Castro, Público, periódico portugués, modifica su diagramación tradicional de primera plana. Prescindiendo del cintillo (recuadro superior, en el que suele posicionar otros titulares), ubica a Castro en una foto en escala de grises, intervenida por el logotipo del diario y por el titular “Primero murió el sueño, después murió el comandante” –“Primeiro morreu o sonho, depois morreu o comandante”, en portugués-.

En la parte superior izquierda y no a página completa, Público muestra la imagen de un Castro joven, con lentes en la frente y un tabaco en los labios. El titular, lapidario, deja un contundente mensaje: Fidel Castro murió con su sueño frustrado. Por eso este ranking empieza con esta carátula del 27 de noviembre.

¿Representa la muerte de Fidel el fin del “sueño” comunista? Una pregunta que sería bueno hacérsela a quienes, en otras partes del mundo, parece que todavía quieren seguir intentándolo.


Primera plana de La Razón, del 27 de noviembre
9: “Fidel, historia negra del mito rojo”


En la misma tónica -exaltación de lo negativo del personaje-, la portada del 27 de noviembre del diario español La Razón, modifica completamente su diagramación tradicional de primera página para mostrar a un Fidel Castro de perfil; ataviado de militar; en colores oscuros y con una luz al fondo, que delinea su rostro, que ve a la izquierda. El objeto de la foto no sigue la “ley de la mirada” y copa toda la página, lo que da sensación de pesadez y robustez al personaje.

Esta portada ocupa la novena posición debido a su sencillez y composición. Los colores oscuros combinan con la intención sombría del titular: “Fidel, historia negra del mito rojo”.





8: “Cuba still ain’t libre”
Primera plana de Daily News, del 27 de noviembre

Con el titular “Cuba todavía no es libre” –“Cuba still ain’t ‘libre” [free]”, en inglés-, esta interesante portada del 27 de noviembre del periódico estadounidense Daily News, ocupa el octavo lugar.

El lado izquierdo del rostro de Castro viendo sobre el titular en letras mayúsculas, palabra sobre palabra (todas en inglés; excepto “libre”, que está en español), son el motivo por el que esta portada ocupa la octava posición. La composición del perfil con luz posterior -que lo oscurece completamente- y letras, transmite de forma adecuada un mensaje que, aunque real, no es satisfactorio: la muerte de Castro no es el fin de la dictadura cubana.



7: “La revolución en cenizas”

Primera plana de Correo, del 27 de noviembre

En el puesto siete, otra foto del dictador en perfil, pero esta vez viendo a la derecha. De su cabeza se distinguen unos lentes y su característica barba. Las fotos en perfil magnifican a los personajes, dan cuenta de gente importante. Y en eso coinciden tanto seguidores como detractores de Castro: fue un personaje relevante de la historia del siglo XX.

De esto da cuenta esta portada del diario Correo, de Perú, del 27 de noviembre. El titular “La revolución en cenizas” y el logo del periódico sobre el perfil negro del personaje, más la fecha de nacimiento y un resumen del trabajo periodístico componen esta portada, con un mensaje claro: un líder y su revolución son hoy cenizas.



6: “Llegó la muerte y mandó a parar”
Primera plana de El Colombiano, del 27 de noviembre



“Llegó la muerte y mandó a parar” es el titular de la primera plana de la edición del 27 de noviembre de El Colombiano, de Colombia, que ocupa el sexto lugar de este conteo. Un Fidel en plano medio, retratado con una luz irreal -que le da justo en la cara- y unos hombres al fondo forman la imagen de esta sobria página. Para un personaje que imponía su mandato y perseguía a los disidentes, el titular es bastante ingenioso. Al final, su poder no pudo más que la muerte.




5: “Muere el tirano de Cuba”

Primera plana de ABC, del 27 de noviembre





En la quinta posición se ubica esta portada del diario español ABC del 27 de noviembre. La foto de un Fidel Castro serio, con mirada altanera, combina con el contundente titular, en letras mayúsculas: “Muere el tirano de Cuba”. “El tirano” vestido con su típica ropa militar (verde, color frío) y el fondo rojo (color cálido) hacen de esta colorida portada una imponente edición de colección.







4: “Cuba es Fidel”

Primera plana de Granma, del 27 de noviembre
El periódico oficial de la dictadura cubana, Granma, sobresale con esta impactante portada del 27 de noviembre. En escala de grises -como circula diariamente- muestra una caricatura a página completa de una multitud de personajes, todos con el rostro de Fidel Castro y en la misma pose, con fusil en mano y un título como guinda: “Cuba es Fidel” (que no es lo mismo ya decir que “Fidel es Cuba”).

No es cualquier cosa: es una portada que apela a lo más profundo de la idiosincrasia cubana: pueblo en armas, militarismo, totalitarismo.

Esta carátula ocupa el cuarto lugar por el logro y la contundencia en la transmisión del mensaje. Es una exaltación al hombre que doblegó a todo un país por casi sesenta años y que -todo indica- seguirá doblegado por un tiempo más.



3: “Nunca más”

Primera plana de Diario de Las Américas,del 26 de noviembre
La única portada de las chequeadas para la elaboración de este ranking que salió publicada justo al día siguiente de la muerte de Castro -el 26 de noviembre- es esta, del estadounidense Diario de Las Américas.

Júbilo. Eso es lo que transmite esta primera plana, que muestra una figura totalmente negra del perfil izquierdo de Fidel Castro. Sobre él, el titular en letras mayúsculas: “Nunca más”, apelando correctamente al sentimiento que la muerte de este dictador generó en un sector importante de la población de ese país.

Debajo del gran titular se lee el sumario: “La esperada muerte del cubano es recibida con festejos en Miami…”. Miami, Florida -donde circula este medio-: hoy la casa de millones que salieron de su natal Cuba, huyendo del desastre ocasionado por la dictadura.



2: “¡Hasta la victoria siempre!”

Primera plana de Al-Akhbar, del 28 de noviembre



La frenética portada del 28 de noviembre del periódico Al-Akhbar, de Egipto, ocupa el segundo lugar de este conteo. Quizás el título “¡Hasta la victoria siempre!”, escrito con el alfabeto occidental, no sea claro para el público de ese país del Mundo Árabe. Pero destaca, debido a su contundencia, que roza en el romanticismo: una imagen poco vista, de un apuesto y joven Fidel Castro, con su típico uniforme militar, sentado en un mueble de madera y con la mano izquierda llevada a los labios.

Un gran tributo para un personaje con el que este periódico, en un país al otro lado del mundo donde también hay dictadura, siempre tuvo gran afinidad.




1: “Sem Fidel, a incerteza toma conta de Cuba”

Primera plana de Correio Braziliense, del 27 de noviembre

A Fidel Castro le gustaba fumar. Usualmente se dejaba ver con un tabaco en la mano. La caricatura de un cigarro tirado, humeando, traslada mentalmente al axioma de que pronto se apagará.

“Sin Fidel, la incertidumbre se apodera de Cuba” –“Sem Fidel, a incerteza toma conta de Cuba”, en portugués- es el título de esta ingeniosa primera página del 27 de noviembre del diario Correio Braziliense, de Brasil.

El humo del cigarro, que dibuja el perfil de Castro, es el centro óptico de esta obra, que es la más destacada de esta coyuntura histórica; por su originalidad, por su concisión, por el recurso artístico y por la acertada combinación entre texto e ilustración para transmitir el mensaje: incertidumbre.


¿Qué representa ese tabaco? ¿La revolución? ¿Lo que Fidel dejó? ¿Cuánto tiempo pasará para que el tabaco se termine de apagar? ¿Y qué pasa si se apaga? ¿O no se apagará? Más preguntas que respuestas, más deseos que certezas. Una muerte que deja mucha incertidumbre.

Comentarios